Reseñas bibliográficas (IES Caurium)

Nuestros compañeros del Departamento de Lengua, Pablo Durán Palop y Iago Mosquera González, han realizado una serie de reseñas bibliográficas con su alumnado acerca de algunos de los libros con los que contamos en nuestra Biblioteca para el estudio de las mujeres en la Historia del Arte.

En el caso de Pablo Durán Palop, ha contado con la colaboración de su alumnado de FP Básica, centrándose en el libro Pintoras de las autoras Sara Rubayo y Ana Gállego y en la obra acerca de Georgia O'Keeffe, ilustrada y escrita por María Herreros.



En el caso de Iago Mosquera González, junto al alumnado de 4º ESO, se ha centrado en las obras La mirada inquieta: Cómo disfrutar del arte con tus propios ojos, de Eugenia Tenenbaum y Ni musas ni sumisas: una revisión ilustrada de la historia del arte occidental con perspectiva femenina, de Helena Sotoca.

Reseña de La mirada Inquieta: Cómo disfrutar del arte con tus propios ojos, de Eugenia Tenenbaum.

En este manual alternativo de Historia del Arte, Eugenia Tenenbaum ofrece un cambio de paradigma centrándose en lo que falta en otros libros: una perspectiva de género, decolonial y antirracista que se que se centra en los enfoques minoritarios para analizar siglos de obras artísticas, desde la Prehistoria hasta el arte contemporáneo. Con un estilo cercano y referencias actuales, Tenenbaum acompaña a sus (personas) lectoras por este museo de la humanidad para acercarles la divulgación artística, pero reconociendo también sus flaquezas: haberse centrado en la pintura o la escasez de ejemplos africanos o de Abya Yala (América precolombina).


Reseña de Ni musas ni sumisas: una revisión ilustrada de la historia del arte occidental con perspectiva feminista, de Helena Sotoca.

En su obra, Helena Sotoca (Femme Sapiens en Instagram) realiza un análisis de la mirada machista de muchas obras del arte occidental. Con una edición cuidada con imágenes comentadas y apartados bien diferenciados, critica la estructura patriarcal que se ha perpetuado artísticamente revisionando primero la mujer como objeto (creada) y posteriormente como sujeto (creadora). En ambas partes, la autora va dejando comentarios con un estilo más desenfadado, pero muy críticos dentro de esta divulgación artística. Con un epílogo esperanzador, Sotoca reconoce un avance social que está rompiendo este binomio con el reconocimiento de artistas y perspectivas feministas empoderantes.




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